Maduro le debe a China la cuarta parte del PIB venezolano
Según el Instituto Kiel, la práctica de ofrecer préstamos a Venezuela se hace de manera dudosa y con total opacidad por parte de China
Venezuela es el país de América que más dinero le debe a la República Popular de China, a tal punto que su deuda supera la cuarta parte de su propio Producto Interno Bruto (PIB).
Un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló que el país gobernado por Nicolás Maduro está «hasta el cuello» por las deudas que mantiene con el país asiático que, junto a Rusia, ha sido «salvavidas» para mantener a flote al régimen a punta de préstamos.
«A menudo los endeudamientos se hacen a tasas de mercado y respaldados por garantías como el petróleo», indica. Tal es el caso de Venezuela.
Este martes 22 de octubre se conoció que la principal petrolera estatal china en Venezuela canceló los acuerdos con el país suramericano por falta de pagos de la estatal PDVSA.
De acuerdo con Bloomberg, «China Huanqiu Contracting and Engineering, conocida como HQC, una filial de la mayor compañía de energía de China, China National Petroleum (CNPC), informó a los proveedores locales que sus contratos serían rescindidos, citando “la situación extremadamente difícil de este proyecto”.
Según el Instituto Kiel, Venezuela es el país del continente americano con mayor dependencia de China, seguido por Ecuador y Bolivia. Mientras que los tres países más endeudados son los africanos Yibuti, Níger y República del Congo.
La investigación concluyó que China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, lo que la ha convertido en el mayor acreedor oficial, al superar a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el régimen de Maduro ha mantenido el apoyo del país asiático mientras que organismos internacionales han decidido retirárselo.
«La documentación de las exportaciones de capital de China es en el mejor de los casos opaca. China no informa sobre sus préstamos oficiales. No hay datos estandarizados completos sobre las existencias y flujos de deuda externa china», se lee en el informe.
También se señala que la práctica de ofrecer préstamos a Venezuela se hace de manera dudosa. Explica que recibe préstamos directamente de los bancos estatales chinos y normalmente están respaldados por garantías
No comments:
Post a Comment