Juan González, asesor de Biden para América Latina recalcó que EEUU por los momentos no tiene previsto levantar las sanciones que han sido impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios. Recordó que existen licencias que permiten a Venezuela acceder a alimentos y medicinas
El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, aseveró que el gobernante Nicolás Maduro privilegia el suministro de diésel a Cuba y a la Fuerza Armada Nacional, mientras el pueblo sufre la escasez del combustible.
“Con la propuesta de hacer intercambio de diésel, ellos lo tratan de pintar como una situación humanitaria, pero guardan el diésel para el Ejército y se lo dan a Cuba. Dejan que el pueblo sufra con tal de ayudar a su argumento internacional. Entendemos muy bien lo que está pasando”, dijo el asesor del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en entrevista a EVTV.
El funcionario recordó que existen licencias que permiten a Venezuela acceder a alimentos y medicinas a pesar de las sanciones. Del mismo modo, recalcó que no tienen previsto levantarlas por los momentos. Sobre esto último, aclaró que cuando hay cambios de administración las medidas se estudian.
“Me malinterpretan cuando piensan que cuando estamos revisando las sanciones es porque estamos apurados para levantarlas. Cuando hay cualquier cambio de Administración, tenemos que estudiar las sanciones”, agregó el asesor de Biden.
Juan González, director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, subrayó que el criterio del equipo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es que las sanciones deben presionar al régimen de Maduro y sus funcionarios y a los fondos ilícitos que reciben, pero no para afectar a los venezolanos.
El 9 de marzo, el asesor de Biden dijo que pese al reconocimiento de Washington a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el enfoque de Estados Unidos no estará supeditado a una individualidad, sino a que se efectúe un proceso electoral.
El gasoil en Venezuela comenzó a escasear desde hace algunas semanas, como consecuencia de las pocas reservas. La Cámara de Transporte del Centro informó que 90% de las unidades se encuentran paralizadas por la carestía del combustible. La cámara advirtió que la crisis del transporte de carga debido a la escasez de diésel pone en riesgo la alimentación y la salud de los venezolanos.