11ENERO 2021
La supuesta excesiva viscosidad de 500.000 barriles de fuel-oil fue la razón por la que los agentes cubanos en Venezuela se negaron a recibir el combustible y un buque permanece atracado en Amuay.
A pesar de atravesar el peor momento de su historia, la arruinada PDVSA, no detiene su asistencia al régimen comunista de Cuba.
La incesante ayuda financiera que el chavismo mantiene con su aliado de La Habana se ha transformado en una pesada carga económica para Venezuela.
Pero los funcionarios del castrismo no son indulgentes con sus colaboradores venezolanos.
La ayuda que reciben del chavismo debe ajustarse a unos «estrictos estándares» para ser aprovechada en la isla.
Es lo que sucede con los 500.000 barriles de fuel oil que están varados en Amuay. Venezuela envía con regularidad semanal miles de barriles de ese combustible. En la isla se usa en las plantas que generan electricidad.
Ahora, los funcionarios castristas que supervisan los envíos se quejan de la calidad de fuel oil y por eso Cuba rechaza el combustible de PDVSA.
El experto petrolero Armand Delon, apuntó en su cuenta de Twitter la razón por la que los cubanos se quejaron del combustible venezolano.
«Fue rechazado por agentes del régimen cubano por ser muy ‘viscoso'», escribió Delon
El combustible estaba destinado para la planta termoeléctrica cubana ubicada en la localidad de Felton.
De acuerdo con la prensa oficial cubana, el complejo de generación eléctrica está en un proceso de rehabilitación.
Los trabajos permitirán generar una potencia de 260 megawatts para el sistema eléctrico . Por esa razón el «Partido Comunista de Cuba recalcó la importancia de ejecutar todas las tareas técnicas con el máximo de calidad», reseñó Granma, el órgano oficial de la propaganda castrista
La costosa asistencia a Cuba
Esa advertencia de la alta cúpula del castrismo es por la que su misión de agentes en Venezuela rechaza el combustible de PDVSA y exigir una calidad que se ajusten a sus estrictos estándares.
Francisco Rodríguez, economista y director de la ONG Petróleo por Venezuela, calcula que la deuda total de Cuba con Venezuela asciende a unos 11.000 millones de dólares.
A mediados de año, Rodríguez aseguraba que los envíos a Cuba representaban el 5.6 % de las exportaciones totales de Venezuela. Con eso se convertía en el cuarto país destinatario de la producción de hidrocarburos venezolanos.
Existe una flota de buques dedicada exclusivamente a transportar crudo y fuel oil desde Venezuela a Cuba.
En septiembre, salieron de VENEZUELA siete barcos con destino a Cuba. A principios de octubre se sumaron otros dos. Muchos de ellos cargaron en las refinerías venezolanas para regresar a la Isla todos los meses desde julio de 2020.
Caroil Transport Marine LTD figura como propietaria de varias de esas embarcaciones. La entidad está bajo control del hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.
El oficial es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de Gaesa, el emporio económico de los militares castristas de la Isla.
Sobre él, particularmente, pesan sanciones individuales, pero también sobre la propia Caroil Transport Marine LTD.